Alfredo Ramos: TSJ aplicó un “Madurazo” contra la voluntad popular

“El Gobierno ejecutó un golde de Estado judicial contra la AN”

Alfredo Ramos culpó al TSJ de ejecutar un golpe de Estado Judicial contra la AN e informó que el parlamento se reunirá de emergencia para convocar una sesión extraordinaria el próximo martes. “Entendemos porque fue sustituida la ex presidente de este órgano Gladys Gutiérrez por Maikel Moreno, un ser con historiales negativos”.

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, este jueves en rueda de prensa, rechazó las medidas políticas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes declararon a través de una sentencia emitida este miércoles que el órgano judicial asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias.

El comunicado afirma según los funcionarios del TSJ “que la Asamblea Nacional está en situación de desacato y el Ejecutivo no tiene impedimento alguno para constituir empresas mixtas en el país”, menciona la sentencia.

Ramos calificó este hecho como un “Madurazo” desde el TSJ contra el parlamento nacional. “Decisión del TSJ desconoce nuevamente la voluntad popular (…) Lo que ocurrió en la noche de ayer además de ser una puñalada trapera contra la democracia es un golpe de Estado judicial contra la AN”.

El mandatario local aseguró que el Gobierno continúa profundizando la dictadura en Venezuela y, comparó el hecho con lo ocurrido en la República de Perú durante la presidencia de Alberto Fujimori, quien disolvió el Congreso de esa nación.

“El TSJ demuestra que estos poderes extraordinarios dados a Maduro continúan con la escalada de aislar internacionalmente a Venezuela de la democracia y seguir con la persecución política (…) Reclamamos en reiteradas oportunidades que el pueblo pueda elegir por la vía del voto a sus gobernantes y ellos han demostrado que no quieren por ningún motivo elecciones”.

Ramos aclaró que en “cualquier momento”, debido a los poderes otorgados al presidente de la República, Nicolás Maduro, “el país puede llegar a un Estado de Excepción y Conmoción para suspender la elección popular y eso es lo más grave de la decisión del TSJ”.

Asimismo, el gerente local sostuvo que “es probable” que el Gobierno nacional no lleve a cabo las elecciones presidenciales reglamentarias para el 2018, ya que según él, el Ejecutivo considerará no estar en condiciones para ejecutarlas. “Eliminaron el Referéndum Revocatorio, suspendieron las elecciones a gobernadores el año pasado y hasta los momentos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha presentado un cronograma de ningún tipo”.

El dirigente de oposición exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a tomar una decisión contundente “no solo en el país, también hay llevarla a los órganos internacionales utilizando todos los mecanismos constitucionales para denunciar este golpe de Estado”.

De este modo, acotó que la Unidad debe apelar a la movilización nacional “porque lo que está ocurriendo en Venezuela es sumamente grave (…) Lo que busca el Gobierno es que aquí no hayan elecciones y se implanten en el poder por la vía dictatorial”.

 

A continuación se puntualizan las razones precedentes y expuestas ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. 

1.- Se declara COMPETENTE para conocer la presente demanda de interpretación constitucional.

2.- ADMITE la demanda incoada, la resuelve de mero derecho y declara la urgencia del presente asunto.

3.- RESUELVE, con carácter vinculante y valor erga omnes, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada.

4.- Declara la Omisión Inconstitucional parlamentaria y, en consecuencia, esta Sala dispone:

4.1.- Sobre la base de la omisión inconstitucional declarada, esta Sala Constitucional resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo.

4.2.- Resolviendo la interpretación solicitada del artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, la Sala decide que la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones.

4.3.- Sobre la base del estado de excepción, el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de este Máximo Tribunal (ver sentencia n.° 155 del 28 de marzo de 2017).

4.4.- Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.

5.- Se ordena notificar de la presente decisión al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

6.- Ordena la publicación de la presente decisión en la Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo sumario deberá señalar: “Sentencia de la Sala Constitucional que declara que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo”.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de marzo de dos mil diecisiete (2017). Años: 206° de la Independencia y 158° de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>