Con un vídeo de Chávez el gobernador Radonski exige referendo a Maduro

© EFE Capriles recurre a un vídeo de Chávez para exigir un referendo contra Maduro

© EFE Capriles recurre a un vídeo de Chávez para exigir un referendo contra Maduro

El candidato de la oposición de Venezuela en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, recurrió hoy a un vídeo del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) para exigir la celebración de un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro.

El derrotado por Chávez en las presidenciales de 2012 y seis meses después por Maduro en unos comicios obligados por la muerte del primero, publicó un vídeo en la red social Twitter donde este aboga -“así de claro”, escribió Capriles- por la celebración de un referendo revocatorio del mandato de cualquier gobernante.

Chávez se identifica en el vídeo como “propulsor y defensor de la figura del referendo revocatorio” a mitad del mandato de cualquier autoridad elegida por sufragio, proceso que el mismo sorteó exitosamente en 2004.

La publicación del vídeo se produce un día después de que Capriles acusara a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a quien tilda de “chavista”, de bloquear la activación del proceso hacia el referendo.

“Usted va a ser responsable de lo que pase en este país (…) por tratar de ser un obstáculo para que los venezolanos podamos resolver toda la crisis política, toda esta crisis que estamos viviendo los venezolanos, con una solución electoral”, dijo Capriles.

El también gobernador del céntrico estado Miranda respondió así a Lucena quien dijo el viernes pasado que la oposición no ha entregado los requisitos ante el CNE para que se active el proceso del referendo revocatorio establecido en la Constitución.

“Mentirosa”, la llamó Capriles y exhibió tres solicitudes que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha hecho ante el CNE desde marzo pasado con ese propósito, lo que la rectora sostuvo que fueron dirigidas a autoridades electorales diferentes con la “intencionalidad política” de afectarla.

La MUD, con Capriles a la cabeza, promociona el referendo y a la vez una enmienda constitucional que acorte el período presidencial de Maduro quien, además, es conminado a renunciar voluntariamente.

Capriles, que mantiene en el aire la interrogante sobre su eventual tercera postulación en caso de que Maduro deje el poder, advirtió que la MUD va a “revisar” si la “omisión” de Lucena implica “alguna responsabilidad administrativa, alguna responsabilidad penal”.

Señaló a la rectora de ser la “responsable” de lo que pase en un país donde la tensión social “cada día aumenta”, advirtió.

“Usted va a ser corresponsable de lo que pase en este país, aquí no estamos jugando, aquí estamos exigiendo lo que es nuestro derecho y está en nuestra Constitución; nosotros queremos un cambio pacífico, constitucional, democrático y que sea una decisión del pueblo de Venezuela, y por lo tanto electoral”, señaló Capriles.
El dos veces candidato presidencial inició en febrero pasado una gira nacional promocionando el referendo, que requiere las rúbricas de al menos un 1 % del electorado para iniciar el proceso y 20 % para que el CNE le ponga fecha a la convocatoria formal a las urnas.

Hoy anunció que el próximo “lunes o martes” la MUD “volverá al CNE a entregar otra carta solicitando el formato de la planilla del 1 %” y reveló que Lucena le envió anoche una comunicación en ese sentido.

La comunicación de Lucena dice “que para poder entregarnos el formato de la planilla del 1 % el pueblo tiene que solicitarle a la MUD la activación del revocatorio para que después la MUD vaya al CNE a pedir la planilla; todo un enredo” creado por quien busca “cualquier motivo para que no se de el revocatorio”, denunció.

© créditos EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>