LVBP anunciará nuevos casos de dopaje

Al menos tres nuevos casos de dopaje serán anunciados por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, incluyendo al veterano Alex Cabrera, una vez cumplidos los trámites pautados en la política de controles del circuito, confirmaron varias fuentes con conocimiento del asunto.

Los Tigres de Aragua están informados sobre la presencia de Cabrera entre los jugadores que al parecer consumieron sustancias para mejorar artificialmente el rendimiento deportivo, de acuerdo con integrantes de la oficina felina.

Dos informantes revelaron que los exámenes realizados a las muestras de orina entregadas por el Samurái supuestamente reflejaron la presencia de Adderall y Estanozolol.

El jugador tramitó y consiguió una Autorización por Uso Terapéutico para tomar Adderall, una anfetamina que es usada para el tratamiento del déficit de atención y que aumenta la resistencia, la capacidad de concentración y el vigor en atletas de alta competencia.

Cabrera está diagnosticado con la condición por un médico psiquiatra y ya no puede ser considerado violador de la Política Antidopaje de la LVBP por tomar el medicamento, pues en diciembre obtuvo el visto bueno de la liga para ser tratado de ese modo por los galenos. En caso de querer disputar el próximo campeonato, deberá volver a solicitar la autorización.

Es distinto en el caso del Estanozolol, un esteroide anabolizante que facilita la formación muscular.

Está por verse cómo llevará la pelota venezolana el proceso de sanción en este caso, dado que el monaguense tiene un proceso abierto en los tribunales por su caso positivo de hace un año. De ese proceso derivó la orden judicial que impone obviar el capítulo de sanciones del Código de Ética del beisbol criollo y en cambio someter a los presuntos infractores a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Cabrera, según la Política Antidopaje, puede incluso ser considerado positivo en un tercer caso, al haber jugado en noviembre antes de realizarse la prueba obligatoria para todo pelotero que ha estado involucrado en una transgresión, pues las cortes primera y segunda de lo Contencioso Administrativo anularon el castigo que le impusieran, pero no el procedimiento por el que se le declaró infractor hace 12 meses.

El pitcher dominicano Leuris Gómez, que también actuó con los Tigres, fue el primer sorprendido en la temporada 2016-2017. Los resultados de su prueba se dieron a conocer en enero a lo interno del circuito, pero no ha sido oficializado ante la opinión pública por el despacho de El Recreo.

Gómez dio positivo por un anabolizante. El quisqueyano no exigió su derecho de un examen para la segunda muestra de orina que entregó en su momento.

Hubo en total seis casos en el torneo 2015-2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>